lunes, 5 de octubre de 2009

FILOSOFIA?


Hay veces que a uno le explican las cosas a traves de la etimologia de las palabras, como si la lingüistica (que estupidamente tratan de explicar semiologos como Saussure) dilusidara los misterios de la realidad. Esta vez me ocupo de FILOSOFIA. Muchos ya deben saber que filo- del latin significa amor y -sofia, sabiduria. Es decir, amor a la sabiduria (asi como filantropo significa amor al hombre). Pero, me pregunto ¿la filosofia es posible teniendole amor a la sabiduria?; ¿como hubiera existido un tipo como Nietszche?; ¿no era que devastaba la sabiduria impuesta por Platon y, el quizas inexistente, Socrates?; estos ultimos, tambien, si no hubieran cuestionado la sabiduria preexistente a ellos, ¿hubieran sido lo que fueron?
Primero, ¿que es sabiduria? Redundantemente, vendria a ser lo construido por todos los que dicen ¨saber¨. Puede ser un profesor, un economista, un historiador, un astronomo, etc. o... un filosofo. Hablan de la vida creyendo que el haber leido bastante entre cuatro paredes les da la jerarquia necesaria para sentarse en un altar y aplastarte con el dedo de la ¨verdad¨.
Entonces, el ser humano cae en el error de que todo cuestionamiento ahi se termina. Seguimos viendo al mundo con los ojos prestados de otro ser humano que tuvo mas gracia para presentar su... vision. Asi nuestras preguntas mueren en el seno de un aula de escuela, o de facultad. Y el niño cuestionador, el superhombre del que tanto habla Nietszche, se va a dar un paseo en el vacio para nunca mas volver.
Ahora, si cuestionas algo que ya es un supuesto, te dicen delirante. Pueden llegar a encerrarte. Pero, la filosofia no se fue construyendo a traves del amor a la sabiduria, del pasado que nunca vimos; sino a traves del odio, o quizas, indiferencia a la sabiduria. Los grandes (tambien hay que tener idolos) no siguieron con lo que estaba, sino que lo modificaron.
Nunca debemos caer en el limite que imponen los demas, hay que patear ese tablero y romper con esas estructuras.
Tal vez, estuve tomando el termino sabiduria erroneamente. En realidad, es el amor a la sabiduria propia, la que dan las vivencias. Probemos crear nuestra propia realidad como lo hizo Burroughs, o Kerouac: ¨en el camino¨ (como su libro). En las enciclopedias, en los documentales, NO esta la verdad. Fuera de esa biblioteca. Si queres leer, hacelo al aire libre.
Personalmente, aprendi mucho mas escuchando musica que leyendo libros. Es mas, llegue a los libros por la musica.
Primero, llego una guitarra, luego una cerveza y un bar junto a la escuela, las conversaciones, los amigos, los que se fueron porque la vida no les dio ventaja y los que vinieron, la noche y recien los libros.
Es verdad, gracias a ellos muchos escribimos porque son nuestra catapulta a las letras. Pero, las letras son un instrumento. La esencia es la vida que ¨busca instruirte¨ como dijo Ricardo Iorio en Se vos.


Lo que sigue es un tema que se aproxima al sentido de la vida:

Imagen de arriba: El sueño de la razon produce monstruos de la famosa serie de aguafuertes de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario