lunes, 13 de abril de 2009

REOS DE LA LIBERTAD

Se dice que la mente humana se ocupa del pasado y del futuro, nunca piensa en el presente. Se estudia ¿para que? Pensando en el mañana, planificamos nuestro futuro a largo plazo, cuando (por mas anarquista que parezca) sabemos que no hay futuro. Movilizados por ese miedo a lo desconocido, dejamos que cualquier idiota con jerarquia se ocupe de nuestra educacion cuando sabemos que la verdadera escuela es la de la vida: enfrentar lo desconocido y dejarse seducir por la aventura. Pero, desde que nacemos nos meten miedos milenarios, siempre repitiendo el mismo cuento: no enfrentar al sistema porque este te va a comer, es decir, terminaras cagado de hambre para luego terminar aun mas atado a ese sistema. Asi es la Naranja Mecanica ( si, como el libro/pelicula). Despues de enfrentar al sistema continuamente, sea con la ¨ultraviolencia¨ o no, este a traves de sus ineludibles ¨derechos¨, llegara hasta vos para utilizarte como instrumento para sus fines, engañandote con la manipulacion de tus propias ideas. Es la mejor expresion de la paranoia, pero es asi. Permanentemente, estamos siendo observados para que los de arriba mejoren sus metodos de poderio, y demuestren su presencia. El panoptico de Bentham fue hecho para eso, para demostrar la presencia del Estado. Pan significa todo y Optico, vision. En Europa, los covanis estan en la calle para hacerte saber que estas siendo observado, no tienen otra funcion que esa. No pueden tocarte, ni agredirte.
Este metodo lo invento Bentham por la superpoblacion carcelaria. La carcel cambia su fisonomia: hay una columna en el medio, y a su alrededor estan las celdas. De manera tal que los reos se sientan observados continuamente. Podia no haber nadie en esa torre, pero ella demostraba la presencia del control. Por lo tanto, instauraba el miedo.
Esto significa que la libertad que tanto nos quieren hacer creer, no es mas que un homologo de la carcel. Asi lo dijeron Los Redondos: ¨Si esta carcel sigue asi, todo preso es politico... Reos de la propiedad, los esclavos politicos¨. Nacemos con el miedo y hacia él vamos.
Como dijo Enrique Symns: ¨El miedo nos persigue desde ayer y el presagio nos acosa desde mañana¨.
Paradojicamente, esto te lo escribe una hija del miedo que encerrada en la soledad de estos cables ciberneticos consume sus pulmones con humo de tabaco, para no desaparecer, y, como el panoptico, demostrar su presencia. Vuelvo hacia mi celda, tan confortable.

3 comentarios:

  1. tu texto, los redondos, symns...hoy tuve un pesimo dia y encontrarte me recordo que tengo aliados en mis mambos...
    coincido a pleno con vos y brindo con ginebra por nuestros malditos heroes del whisky y por vos compañera...besos

    ResponderEliminar
  2. Impecable texto.
    No te imaginas lo dificil que se me hace luchar contra mi misma cada vez que se me aparece el deseo de mandar todo a la mierda.

    Magah

    ResponderEliminar
  3. Ah! Me parece genial el nombre de tu blog!

    ResponderEliminar