viernes, 27 de abril de 2012

LA HEGEMONIA DEL SILENCIO

Ando por la ciudad, como todos los dias, en ese ir y venir enfermizo que es la vida en este ''sitio inmundo'' (parafraseando el subtitulo de esa genial revista que fue Cerdos & Peces). Todo se ve tan apático, la gente no se cuestiona qué pasa. Con la hegemonía de la reina Cristina, o con los verdugos de la oposición, en un pais donde todo es o blanco o negro, y la sociedad te obliga a elegir uno u otro. Una institución u otra. Ya no existe el eterno cuestionamiento. Todo eso me hace pensar que quiza ya nos tenemos que dar por vencidos y dar la batalla por perdida. Toda la lucha contra el sistema y su nocivo entramado ha sido en vano. Ya las mentes estan adormecidas. Por esa razon hace mucho tiempo que no me siento a elucubrar unas lineas. Ana Quiar se habia ido a dormir. Se habia ido a militar en un anarquismo solitario pogueando en recitales punk que llenaban el vacio que la habitaba. Gritando una y otra vez que el fin de toda la mierda de cada día llegará, pero solo eran sueños de dos horas.
Pero, es dificil contener esa atracción irrefrenable que genera el cosmos con sus laberintos, mas alla de todo ese camino asfaltado que nos presentan bifurcado en dos direcciones. Es preferible andar por el camino de tierra y perderse en el laberinto. Por eso, querido cibernauta que sigues leyendo esto (si es que no te fuiste antes por tus responsabilidades con el mundo): siempre, pero siempre, cuando todo ande bien, preguntate qué es lo que sucede. El mundo es un caos y por mas que nos encierre con sus palabras convincentes de que todo funciona, tendras que tener en cuenta que todo lo que nos dicen es mentira. La verdad es mentira, llevá siempre este axioma al frente y enfrenta al mundo con él. No importa qué sea lo que cuestiones pero cuestionalo, por mas absurdo que sea. Siempre hay un perjudicado por el sistema que te lo recuerda: sea alguien que va por la calle, un droogo que te convida (o vos convidas) en un bar, un familiar desdichado o enfermo. Si tenes corazón (no quiero entrar en cursilerias, pero es lo unico que se me ocurre decir), te va a golpear desde las tripas y te va a mover a hacer algo, no importa qué, pero algo.
Ese ir y venir enfermizo del que hablaba al principio es el espejo de que nos han amaestrado. No lo demuestren. Porque eso es lo que quiere el mundo: que no digamos nada y sigamos en fila como las hormigas, que siguen a pesar de que una sea aplastada. Todo sea por el hormiguero y la reina. Ese es su vasto universo, tan bien milimetrado. Pero, con el Hortal todo se acaba, y esos pequeños - grandes imperios caen como todo imperio. Correte de la fila. No existen dos caminos como nos dicen: no hay buenos y malos. Eso es para los cuentos de hadas y los comics. Siempre hay millones de caminos mas, y decir millones es poco. El silencio es nocivo.    

Imagen: Laughing on the outside de Winston Smith (responsable del arte de tapa de los Dead Kennedys)

4 comentarios:

  1. Agrio.
    A menudo siento algo parecido a lo que decís, en particular la escena del hormiguero, cuando cada mañana salgo del subte para ir a mi trabajo, vamos todos como zombis, manejados, apáticos, insensibles, todos vestidos de gris, trasladados por una cinta mecánica, lanzados al ruedo a pelearla como se puede, unos contra otros con un despiadado veneno.
    Ellos nos dan sólo ese pedazo de cielo que se ve en la medida que la escalera va subiendo y, no solo agradecemos ese pedacito celeste, sino que también nos tomamos, en un acto desesperado, todo el aire que faltaba ahí abajo.
    y ¿Uno debe agradecerles por esa mínima porción? No, el trozo de cielo que merezco trato de gestionármelo yo, sea donde sea que lo repartan. Cuando uno sabe esto, cuando uno sabe, si no se hace eco de ese saber, se convierte en un sufriente neurótico.
    El texto tiene algo de esa neurosis, la queja. Nadie discute ciertas realidades, pero sabiendo que lo que no existe es una verdad universal y que la única realidad es la psíquica, está en nosotros hacer que ella sea lo más sana posible y saber que debemos entrar a ese mundo feroz porque vivimos en él y salir cuando ya no debemos asistir e intentar ese camino de tierra donde se respira el aire que queremos, y saborear un poco del bienestar que nos merecemos porque lo creamos y sentimos.
    El bienestar no te lo regala nadie.

    Un placer leerte.

    PD: Mi apellido es Hortal pero no soy venenosa. (Me causó sorpresa encontrarme ahí, en tu texto y más cuando el mismo me puso a reflexionar. Y no creo en las casualidades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magah por pasar, tus comentarios nunca tienen desperdicio. Es cierto lo q decis: hay muchisima neurosis. Siempre veo a los seres humanos como hormigas, es algo q observo desde mi niñez. Siempre me sente a ver esos caminos q forman y siempre me llamaron la atencion por la fuerte similitud que tienen con nosotros. Por eso, como decis, hay que resguardar la salud psiquica, hay que tomar distancia y observar asi como lo hacemos en la infancia. Y ver el camino que uno puede tomar. Y luego, voltear el camino construido para despertar a los demas.
      Y lo de tu apellido, (yo tampoco creo en las casualidades) no se trata del veneno, quiza sea la salvacion a esa psicosis.

      Eliminar
  2. NADA ESTA PERDIDO...AHORA SABEMOS QUE ESTABAMOS SIENDO AMAESTRADXS....POR ESO..LA LUCHA EMPIEZA AHORA...SOLO ENCENDIMOS LA CHISPA..CONFIEN EN USTEDES MISMXS..CONFIEN EN NOSOTRXS...
    LA ANARQUIA ES EL FIN A ESTE KAOS...SIGAMOS LUCHANDO POR ELLA !!!

    ME ENCANTO SU BLOG Y LES AGREGO A MI LISTA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la luz misma, la ANARQUIA. El fin de las jerarquias absurdas es nuestro objetivo.
      Gracias por pasar!!

      Eliminar